MUJER Y PRISIÓN

I Premio de Relato ¨MUJERES QUE CUENTAN¨

Concaes y la Fundación Fomento Hispania, con el objetivo de impulsar la cultura y la creatividad literaria entre las mujeres con penas privativas de libertad, convocan la primera edición del Premio de Relato Mujeres que Cuentan, abierto a nivel nacional a todas las mujeres que se encuentren en un centro penitenciario.

Las bases permiten que tema libre para relatos de un máximo de 7000 caracteres o cuatro caras en caso de estar escritos a mano. Los premios serán 350 euros para el relato ganador, 250 euros el segundo premio y 100 euros el tercero. Con el fin de promocionar la participación se seleccionarán veinte finalistas con un premio de 30 euros cada uno de ellos.

 CARTEL MUJERES QUE CUENTAN

BASES DE LA CONVOCATORIA

VÍDEOS PARA LA FORMANCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA ESCRITURA DE RELATOS

El objetivo del proyecto ¨Mujeres que Cuentan¨ también es el de formar además animar a las mujeres a participar en el Premio de Relato, y así puedan beneficiarse de lo transformador y terapéutico de la escritura. Por ello con la colaboración de dos escritoras de la talla de Espido Freire e Inma Luna se han creado dos vídeos para que puedan ser proyectados en las prisiones como única manera de llegar a todas las mujeres.

El planteamiento es explicar de una manera sencilla las pautas básicas para escribir un relato con el ánimo despertar en las presas su interés, imaginación e inquietud por la literatura.

1. Presentación:

2. Inma Luna explica el proceso creativo de la elaboración de un relato y anima a las mujeres a participar en el Premio de Relato:

3. Espido Freire, en el siguiente vídeo, por su parte, habla de lo que más le gusta, contar historias y cómo contar historias:

CLICANDO EN ESTE ENLACE PODRÁ DESCARGAR TODOS LOS VÍDEOS:

DESCARGAR VÍDEOS.

Según el estudio sobre “Derecho penitenciario y mujeres” realizado por Igor Piñeiro Zabala nos confirma datos reveladores sobre la situación que las mujeres reclusas experimentan en los Centros Penitenciarios españoles.

  • Las noticias en los medios de comunicación así como la realización de informes de instituciones oficiales sobre la situación de los reclusos, suelen ignorar y obviar por completo la realidad de las mujeres presas.
  • Su estancia, régimen, necesidades básicas e incluso derechos ocupan un segundo lugar respecto del mismo contenido con los hombres.
  • Las mujeres que se encuentran privadas de libertad son doblemente discriminadas. En primer lugar, sufren la discriminación como mujeres que son y posteriormente como colectivo de personas bajo la tutela de la Administración penitenciaria.
  • Todo ello hace que sus expectativas de reinserción social sean muy limitadas.

Todo este olvido social, hace que las mujeres penadas sean objeto de una atención especial por parte de CONCAES.

Por ello, estamos apoyando a estas mujeres tanto dentro de la cárcel con nuestros talleres como fuera ayudando a la reconciliación familiar.Contamos para ello con el apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades

Nuestros objetivos son:

  1. Empoderar a la mujer reclusa y favorecer su crecimiento personal.
  2. Potenciar los lazos familiares entre las mujeres presas y sus hijos/as.
  3. Satisfacer las necesidades básicas de los familiares de las mujeres presas, quienes sufren el encarcelamiento de las mismas.
  4. Conseguir una reinserción exitosa de la mujer en la sociedad.
  5. Sensibilizar a la población masculina privada de libertad sobre la situación de discriminación a la que se enfrentan las mujeres.

 

 

SIGUENOS EN FACEBOOK
ACTUALIDAD

1 PREMIO DE RELATO "MUJERES QUE CUENTAN"

La Fundación Fomento Hispania y CONCAES, celebramos que tras un año de trabajo conjunto se ha puesto en marcha el primer premio de relatos cortos para que participen a nivel nacional todas las mujeres que se encuentren centros penitenciarios

Leer más actualidad