El Estatuto de la Víctima y la Directivas Europeas no terminan de incluir a las familias de las personas penadas como partícipes de los derechos de la víctima. En CONCAES, con una perspectiva de Justicia Restaurativa, sí las vemos legitimadas a recibir esos derechos a ser asistidas y reparadas.

Más allá de trabajar para garantizarles sus derechos como víctimas del delito, consideramos a estas unidades familiares un factor clave para la responsabilización de las personas penadas y su compromiso de cambio real. Un agente principal en la prevención de nuevos delitos por el cambio en estas personas ya penadas y el aprendizaje en el resto de miembros de la unidad familiar que tienen muy cercano el delito como recurso de vida.

Los NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES de las personas privadas de libertad, se encuentran entre las poblaciones más excluidas y desamparadas del mundo. Son más pobres, privados de necesidades básicas, estigmatizados, victimizados y en muchas ocasiones propensos a cometer nuevos delitos. Su exposición a la explotación persistente y extrema multiplica su impacto.

Cuando un sostén de familia entra en prisión, estos menores se convierten víctimas ocultas e inocentes, se ven profundamente afectados, sin culpa propia. En ocasiones madre y padre se encuentran en prisión, y quedan en una situación de extrema necesidad.

Más de 14 millones de niños en todo el mundo han perdido uno o ambos padres porque se encuentran en prisión. 1 millón vive en situación de pobreza y están en peligro de esclavitud, tráfico sexual y violencia.

Es por eso que hemos hecho de nuestra misión rescatar, restaurar y reconstruir la vida de estos niños inocentes y sus familias.

Los CÓNYUGES, MADRES Y PADRES – En la mayoría de los casos quien ha de soportar esto son mujeres, ya que el 93% de presos son hombres, lo que se convierte en una cuestión de género. Son ellas las que han de soportar la carga familiar y dar explicaciones a los hijos.

PREVENCIÓN. Cada año, se estima que el 15% de los europeos son víctimas de delitos, este es el problema que tratamos de paliar: trabajar en la prevención a través de un cambio real en las personas. Para gran parte de estas familias el acceso al delito es un recurso cercano y accesible, que forma parte de la normalidad. La familia tiene un poder tremendo en la reinserción y en la prevención, se trata de fortalecerla, comprender bien las consecuencias, para desde ahí fiscalizar una reinserción positiva.

El objetivo es que todas estas víctimas familiares sean reconocidas y tratadas de manera respetuosa y no discriminatoria, como víctimas que son, utilizando un enfoque individual adaptado sus necesidades. Garantizando su derecho a asistencia, servicios de apoyo y protección, formando y dotando a sus miembros de herramientas de paz que les permitan gestionar y resolver sus propios conflictos.

 

 

PROYECTO ÁRBOL ÁNGEL

  

CAMPAÑA DE NAVIDAD En Navidad, CONCAES solicita la solidaridad de donantes y empresas para conseguir juguetes con el fin de que cada uno de los hijos/as de las personas que están en prisión puedan recibir un regalo de parte de su padre y/o madre.
MATERIAL ESCOLAR  Antes de empezar el curso escolar, CONCAES prepara un kit de material escolar para todos aquellos hijos/as de las personas reclusas, exreclusas y víctimas de delitos. En coordinación con otras fundaciones y familiares se planifica los libros y materiales más necesarios, y el reparto.
EVENTOS INFANTILES Durante el año realizamos excursiones y talleres dirigido a los hijos/as de este colectivo para que puedan desconectar y disfrutar con nuestros voluntarios/as y profesionales de CONCAES.
Si quieres colaborar ponte en contacto con nosotros o pincha en donar para ayudarnos a financiar el proyecto ÁRBOL ÁNGEL.
 

PROYECTO ENCINA

 
REPARTO DE ALIMENTOS Gracias a la colaboración del Banco de Alimentos, el FEAD, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad y la generosidad de algunas empresas dedicada a la alimentación distribuimos alimentos a los familiares de reclusos y víctimas de delitos, supliendo las necesidades primarias de las familias en situación de exclusión.

AGENTES DE PAZ 
A través de nuestro proyecto de diálogos restaurativos buscamos la revinculación entre las personas infractoras y sus víctimas familiares. Si quieres más información sobre el proyecto picha aquí.
CAMPAÑA COVID-19 Actualmente atendemos a mas de 90 familias que supone un incremento del 15% en estos tiempos de pandemia. La situación que estamos viviendo ha agravado su manera de vivir drásticamente, muchos de ellos han perdido su precario salario y las ayudas son cada vez más difíciles de conseguir.
Por ello, además del reparto mensual de alimentos, desde CONCAES vamos a comenzar con la CAMPAÑA COVID-19 donde todas las donaciones irán destinadas a la compra de productos de higiene y protección de aquí hasta final de año.
Si quieres colaborar ponte en contacto con nosotros o pincha en donar para ayudarnos a financiar la campaña COVID-19.

COLABORACIONES 2019

Gracias a la subvención del 0.7 concedida por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, el Banco de Alimentos y el FEAD, CONCAES ha podido llevar a cabo en 2019 el proyecto titulado Fortalecimiento de la inclusión social de los hijos e hijas de personas reclusas.

SIGUENOS EN FACEBOOK
ACTUALIDAD

1 PREMIO DE RELATO "MUJERES QUE CUENTAN"

La Fundación Fomento Hispania y CONCAES, celebramos que tras un año de trabajo conjunto se ha puesto en marcha el primer premio de relatos cortos para que participen a nivel nacional todas las mujeres que se encuentren centros penitenciarios

Leer más actualidad