JUSTICIA RESTAURATIVA

El sistema de justicia tradicional normalmente se mueve lentamente. Hay juicios más largos que la sentencia máxima que podrían aplicarse si fueran hallados culpables.

Las víctimas del delito generalmente son ignoradas, salvo cuando son necesarias como testigos en el proceso penal. Reciben muy poca ayuda para recuperarse y sus necesidades de restitución son insatisfechas, creando un legado emocional de daño no resuelto y trauma.
La prisión no siempre rehabilita; un alto porcentaje de reclusos volverán a delinquir. No tienen la oportunidad de comprender realmente el daño que su delito causa en la vida de las víctimas. No interactúan personalmente con personas heridas por el delito. No se les anima a reflexionar sobre la necesidad de reparar ese daño, del perdón y de la reconciliación.

 

¿Qué es la Justicia Restaurativa?

Es una justicia que considera el crimen como algo más que una violación de la ley, es causa de un daño a las personas, a las relaciones personales y a la comunidad; así que la respuesta debe abordar tanto esos daños como la mala conducta.

Si las partes están dispuestas, la mejor manera de abordarlo es ayudándoles a realizar un encuentro para discutir esos daños y entre ellos encontrar la manera de intentar repararlos.

La justicia restaurativa enfatiza la rendición de cuentas, el perdón y la reparación. Cuando las víctimas, los infractores y los miembros de la comunidad se reúnen para decidir cómo reparar el daño causado, el resultado es transformador.

Nuestra meta: Facilitar 3000 diálogos restaurativos entre víctimas y delincuentes en España, 100.000 en todo el mundo, y lanzar 30 nuevos proyectos de reforma alrededor del mundo para 2020.

 

Proyectos Diálogos restaurativos

Gracias al apoyo recibido desde Fundación Bancaria La Caixa, CONCAES y AMPC, han podido llevar a cabo durante este curso 2018 el Programa Diálogos Restaurativos. Responsabilización y Reparación del Daño

El programa "Diálogos Restaurativos" cumple con el objetivo reeducativo y reparador que ha de caracterizar a los TBC,(Trabajos en beneficio de la comunidad) estando, además, dotados de una gran flexibilidad para facilitar su cumplimiento y evitar abandonos.

En su elaboración, se ha sido tenido en cuenta un componente muy importante y que entendemos esencial también, y es el rol de la víctima en el proceso de afrontamiento del delito. Desde esta perspectiva, el programa "Diálogos Restaurativos", además de poner el acento en la persona infractora para que del cumplimiento de la pena de TBC pueda obtener un beneficio personal que le ayude en su vida futura, tenemos también en cuenta a la víctima, la cual, a la vista del trabajo de empatía y responsabilidad del penado, también sale beneficiada por los TBC, fortaleciendo las relaciones sociales y creando comunidad.

    • Beneficiarios del programa en este curso: 276
    • Familias atendidas: 22

"El 80% de los participantes han cambiado su forma de entender el impacto del delito para la comunidad"

Proyectos 

Concaes promueve varias iniciativas innovadoras que reflejan los principios y valores de la justicia restaurativa:

Proyecto Árbol Sicomoro®

NEW LEAF

Diálogos Restaurativos

 

Construyendo Puentes

(Building Bridges)



Dónde

A través de nuestro Centro para la Justicia y la Reconciliación, trabajamos con y en nombre de nuestras afiliadas nacionales para influir en los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones para que adopten políticas públicas de justicia restaurativa.

SIGUENOS EN TWITTER
ACTUALIDAD

LA JUSTICIA RESTAURATIVA CREA CAMBIOS EN LA CULTURA PENITENCIARIA EN EL LÍBANO

Superando nuestras expectativas, a la fecha nueve países se han puesto de acuerdo para implementar el Proyecto Árbol Sicómoro Nueva Hoja, un programa de reconciliación entre víctimas y victimarios.

Leer más actualidad