PROYECTOS

Concaes promueve varias iniciativas innovadoras que reflejan los principios y valores de la justicia restaurativa:

  • Proyecto Árbol Sicomoro® NEW LEAF.Ha sido elaborado sobre sobre 20 años de experiencia en encuentros restaurativos, tratando de:
    • facilitar la participación de las víctimas,
    • más fácil para los afiliados de organizarse, y
    • capacidad de una expansión sustancial

    Nuestro objetivo es que en los próximos 10 años más de 750.000 víctimas y victimarios de 85 países hayan participado en un encuentro restaurativo.

  • ¿Qué es el Sycamore Tree® Project NEW LEAF?

    Un programa de justicia restaurativa que aumenta la conciencia de los agresores sobre cómo el delito perjudica a las víctimas, lo que se necesita para reparar el daño, y cómo ser pacificadores en el futuro. Consta de ocho sesiones semanales. En dos de ellas, las víctimas del delito se reúnen con victimarios no vinculados directamente. Durante las otras seis sesiones, se trabaja con vídeos especialmente desarrollados en los que otras víctimas cuentan sus experiencias, dan sus puntos de vista sobre un tema que se discute y trabaja esa semana.

    El programa tiene un fuerte impacto en las personas reclusas que participan. Los estudios de investigación realizados demuestran que aumenta la empatía de los victimarios por las víctimas y cambia sus actitudes, alejándose de la reincidencia.

  • Diálogos Restaurativos.Responsabilización y Reparación del Daño en Ejecución de Pena. Diálogos entre víctima e infractor, que permiten establecer “puentes” de comunicación entre personas que necesiten expresar, escuchar, preguntar y explicar, y sentirse reconocidos (Federación Española de Justicia Restaurativa).
  • Construyendo Puentes (Building Bridges) desarrollado por CONCAES.Proyecto promovido por la Unión Europea simultáneamente en 7 países. Consiste en crear un ambiente seguro y respetuoso dentro de las cárceles donde los presos y las víctimas pueden contar y reflexionar sobre sus historias, llevando esto al autodescubrimiento y a un compromiso para construir la paz. Nuestra experiencia e investigación demuestran que cambian las actitudes de los infractores y que ya no ven el crimen como aceptable.

VOLVER

SIGUENOS EN TWITTER
ACTUALIDAD

ARTE Y DEPORTE EN LA CÁRCEL

“Entre aquí y allá”. Concurso Internacional de Arte para personas privadas de libertad. El pasado enero se presentó la propuesta

Leer más actualidad