HISTORIAS

EN ESTE PROGRAMA HE CONOCIDO PERSONAS MARAVILLOSAS

“Hola compañeros lectores. Os quiero hablar de un proyecto (Construyendo Puentes) en el cual he participado. Este programa está impulsado para todas las personas que tengan que ver con el delito, ya sean infractores, víctimas, familias, miembros de la comunidad, etc.

Primero quiero hablaros sobre en qué consiste el programa y deciros algo más, como son mis pensamientos, sentimientos y conclusiones una vez realizado. Dicho programa se basa en la justicia restaurativa, y esta es sí se distingue de tres formas muy importantes:

La primera es la atención y cura después de la realización de un delito.

La segunda destaca la obligación de las personas infractoras de reparar el daño causado, ayudando a las personas que has perjudicado.

En tercer lugar, y como bien ya os he comentado, se busca que se involucren todas las personas afectadas por el delito.

Compañeros, en este programa he conocido a personas maravillosas. Al principio creía que poner cara a las personas que habían sufrido un delito iba a ser una locura, pensaba que me iban a mirar mal y que esto no podía salir bien. Todo ello muy lejos de la realidad. He sentido como a estas personas maravillosas les han conmovido mis relatos, he dejado florecer mis pensamientos y sentimientos que yo creía no tener o estaban muy escondidos en mi interior.

Todos somos iguales, con la diferencia de que yo he cometido fallos de los cuales he hablado, e intento minimizar mis errores. Con todo ello intento que las víctimas de mi delito se sientan mejor y así también gana uno mismo, porque el sentimiento de bienestar y tranquilidad es sorprendente.

El hecho de haber conocido a estas personas ha hecho resurgir en mi interior un arrepentimiento pleno, y lo que más me ha dejado sorprendido es cómo estas personas son capaces de perdonar a un infractor después del sufrimiento que han vivido a causa del delito. En las siete sesiones que ha durado el programa, he sentido diferentes cambios de ánimo. Me he encontrado triste, angustiado y con un gran sentimiento de culpabilidad.

Según iban transcurriendo las sesiones, me he ido encontrando mejor, más contento, motivado y todo ello por el acercamiento con estas personas. Hemos hablado de nuestras cosas, hemos trabajado en equipo y la verdad es que a día de hoy me siento mejor.

Quiero animaros a que participéis en este programa, el cual os aseguro que es muy enriquecedor, y que ya vosotros, una vez realizado, saquéis vuestras propias conclusiones. Preguntar al educador del módulo.

Quiero agradecer a todos aquellos que han hecho posible este programa y permitirme participar en él. Gracias.”

F. H. (C.P. Madrid IV. Navalcarnero)

SIGUENOS EN TWITTER
ACTUALIDAD

ARTE Y DEPORTE EN LA CÁRCEL

“Entre aquí y allá”. Concurso Internacional de Arte para personas privadas de libertad. El pasado enero se presentó la propuesta

Leer más actualidad

 

Entidades Colaboradoras: Contacta:  

C/ La Bañeza 36, Local 20 (Madrid)

91 172 23 09 / 648 978 901

Copyright Concaes © 2017. All rights reserved